PREGÓN 2013 POR JESÚS MACHÓN:

 

Buenas tardes y mis respetos a la Sra. Alcaldesa y a la Corporación Municipal, REPRESENTANTES DEMOCRATICOS del pueblo, nuestro  pueblo.BENATAE
Y buenas tardes a TODOS con mayúscula,  con esta palabra genérica que se define por sí misma – TO-DOS
Lo que tengo aquí escrito podría decirlo de memoria porque me sale muy de dentro, pero se convertiría en un discurso, perdiendo  la esencia y la cercanía de lo que debe de ser un  pregón y del pregonero. – Y ese no es mi propósito
Creo que está de más haceros mi propia presentación. Me llamo Jesús, así sencillamente;  y me considero,  puesto que así  me consideráis todos, hijo de Benatae, de lo contrario no estaría aquí. 
Por regla general, a la persona que por deferencia de la Corporación Municipal se la ofrece dar el Pregón o Saludo de Bienvenida  a las Fiestas Populares o Patronales como es el caso, suele comenzar diciendo que se siente muy honrada, muy orgullosa y que es para ella un gran honor estar AQUI.

Pero, en el día de hoy y desde este escenario donde me encuentro, mi sentimiento  es un tanto diferente, porque si algo tuve claro desde el primer momento que me dieron  la oportunidad ofreciéndome dar el Pregón o como he dicho antes el Saludo de Bienvenida a estas Fiestas Patronales de 2013, es que estaba seguro de que me sentiría orgullosísimo y supondría un grandísimo honor. 
Y utilizo estas palabras en grado superlativo a conciencia,  y no precisamente por el hecho de estar -YO AQUÍ- en este escenario, sino porque estáis VOSOTROS AHÍ acompañándome y es vuestra presencia la que hace sentirme un privilegiado.
Y por ello, quiero aprovechar esta oportunidad que se me ha dado, agradeciéndoos el cariño y respeto que desde hace cuarenta y dos años precisamente un mes como este,  en el que más brillan las estrellas, una de ellas fue la que me condujo hasta aquí - MI ESTRELLA COMPAÑERA - MARIA ANGELES - A este pueblo, que  rara vez  figuraba en la cartografía de los mapas de principios de los años setenta y pude descubrir el inmenso corazón que tenía su gente. VOSOTROS, y las más de doscientas personas que podría citar por su nombre de pila y que ya no están aquí;  unos, porque tuvieron que buscarse la vida como hacen las aves que cruzan el pueblo, emigrando. Esta maldita palabra que se ha vuelto a imponer,  y otros por la inexorable  ley de vida  como es la  triste marcha para siempre, dejándonos su recuerdo.
Como he dicho anteriormente, desde entonces os he considerado, os considero y así seréis para siempre. MI GRAN FAMILIA.
Pero, permitidme que haga una emotiva mención  a las primeras que me aceptaron y me acogieron; Los Córdoba “Cascarraos” y los Moreno-Martinez “Pingorones” y entre ellos de una manera muy especial, y muy sentida, a Arsenio y Alicia  que me dieron el cariño de los padres que hasta entonces nunca había tenido. A sus hijos, que han sido, son y serán  siempre para mí, mis hermanos, pero también a todos los grupos familiares con los que he compartido penas y alegrías  sintiéndome parte  de este pueblo. 
Mencionaré entre otros muchos, a Los Montesinos, Los Segura, Los Flores, Los Carrillo, Los Pérez, Los Millán, Los Carrasco, Los Munera, Los Navarro, Los Sánchez  Los Zorrilla. Los Campos, Los Martín, Los Ruiz, Los Gómez, Los García o Los Mihi. Y aunque parezca un listín telefónico, a todos y cada uno les pongo su cara. Y no por dejar de mencionar a otros, están lejos de mi corazón y mi agradecimiento.
Pero, no sería comprensible ni me perdonaría pasar por alto a otras personas que viniendo (como decían antes),  allende los mares, eligieron este pueblo para comenzar una nueva vida y creo que todos estamos de acuerdo, que con su correcta actitud y su perfecta adaptación han merecido el respeto y el cariño de  ser dignos vecinos de nuestro pueblo, lo que demuestra que la inmigración legal  es una gran riqueza para los pueblos que los acogen. 
. Quiero que este Saludo de Bienvenida a estas Fiestas Patronales sea un homenaje a TODOS VOSOTROS  porque al fin y al cabo, yo, solamente he sido testigo de vuestra grandeza, y a la vez sencillez; de vuestro entorno y del desarrollo que ha experimentado el pueblo incrustándose en mi corazón, labrándolo y moldeándolo para intentar  ser mejor persona y  haber podido convivir con vosotros como solamente se puede hacer,  con cariño, con transigencia y con tolerancia.  
Este periodo de cuarenta y dos años, ha sido mucho más que suficientes para VER con vuestros OJOS, OIR con vuestros OIDOS y SENTIR con todos vuestros SENTIDOS.

 

En una palabra, enorgullecerme de ser hijo de este pequeño-gran pueblo.
Y ahora me permitiré dar un consejo a los vecinos que  tuvieron que marcharse y para los que tendrán que irse por necesidad, lamentablemente.  Solamente les pido que:

Porque la experiencia me ha enseñado y en más de una  ocasión he comentado la importancia transcendental, la fuerza emocional y psíquica del silencio sonoro que produce el brotar del agua de sus fuentes.
Pero aun cuando lo sigáis viendo todo muy negro  ¡Volved! y con un poquito de fe mirar a los ojos de San Ginés, nuestro eterno abuelo del pueblo del cual celebramos su onomástica el próximo día veinticinco.
Y si todo esto os parece poco y no encontráis consuelo, simplemente ¡Volved! porque aquí nos encontrareis con nuestros brazos abiertos para daros un grandísimo y cariñoso abrazo y animaros a seguir luchando. 
Pero este Pregón estaría incompleto si dejo en el olvido a los jóvenes de nuestro pueblo, que a pesar de las dificultades que están heredando por muchos de los errores de nuestra generación, a ellos que poseen lo más importante, La ilusión, sinónimo de superación que solamente se consigue con las fuerzas de ser joven. Para ellos mi ánimo y mi deseo de que esta mala etapa circunstancial la superen contando también con nuestra ayuda que no les ha de faltar. 

Termino invitándoos a disfrutar de nuestra fiesta grande, siempre en armonía y con mucha  y sana alegría.
Un fuerte abrazo para todos, y una vez más deseo que este Pregón signifique mi mejor y más sentido HOMENAJE - PARA TODOS VOSOTROS - PARA TODO EL PUEBLO. 
SIEMPRE OS TENGO EN MI CORAZON.

¡VIVA SAN GINES DE LA JARA!                              ¡VIVA BENATAE!

 

Jesús Machón Montoro – Benatae 22 de Agosto de 2013