TRABAJO DE CAMPO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE CC. Y DD. CHIRICHIPE.

 

JORNADA DE RECOPILACIÓN DE FOLCLORE EN BENATE

Recogida de la “Jota por Seguidillas” de Benatae.

 

La Asociación Cultural de Coros y Danzas “Chirichipe” ha realizado una ardua y exhaustiva labor de recopilación e investigación de cantos, bailes, instrumentos e indumentaria, en todos y cada uno de los municipios que conforman la comarca serra_segureña. Pero si cabe,  hemos ahondado aún más en este pintoresco municipio. Siempre nos ha sido una tarea muy grata debido al gran cariño que nos profesan los naveros y al reconocimiento de nuestra labor de investigación por los mismos.

Haciendo honor a la verdad, también nos influye mucho en estas ganas de visitar Benatae ,con la excusa de turno, la buena “mistela”  y dulces con que nos agasajan los lugareños ,endulzando  las jornadas de investigación. Siempre es un placer visitar este pueblo, cuna de nuestro compañero Julio García, con más de setenta años tocando como nadie ese bendito laúd.

Tal vez sea por ello que los naveros y navaveras también vean en nuestro colectivo un poco de ellos mismos y se sientan identificados mucho con este, nuestro quehacer, en pro de las costumbres serranas y, por supuesto, naveras.

 

Allá por los años ochenta tuvimos la gran suerte de contactar por primera vez, entre otras personas informantes, con Iluminada García, hermana de nuestro anteriormente citado compañero Julio . Desde entonces, siempre que nos ha sido posible, nos ha gustado juntarnos con ellos y echar unas coplillas con sus respectivos bailes.

 

Según y nos refieren “las gentes del lugar”: “…era Iluminada conocida en toda la comarca porque nadie dominaba  la jota serrana como ella, siendo en su mocedad una afamada bailarina que no podía faltar en los más sonoros bailes con candil de nuestra tierra. Se la disputaban, artísticamente hablando, los más renombrados bailarines del lugar, aún temiendo ser derribados  en la danza por el brío del refajo en las sucesivas vueltas de la vigorosa “bailaora”. Siempre era acompañada  a tales actos, tanto personal como al toque, por su inseparable hermano, para tranquilidad de sus padres”.

 

 

 

Foto años 50 Benatae

 

 

De las primeras sesiones de recopilación,  finales de los ochenta, salió la grabación de la Jota de Benatae en nuestro primer disco y que nosotros hemos paseado por toda la geografía Española.

 

 

                                                             Foto años 80

 

 

 

La última sesión de recopilación fue en noviembre de 2008. En esta ocasión estuvimos:

 

 

 Julio e Iluminada, cantando coplillas

 

 

A nuestros “casi nonagenarios”  hermanos les gusta cantar. Pero no piensen que Iluminada se iba a conformar con ello, ¡nada de eso!. A esta polifacética serrana, su longevidad no le impidió lanzarse al baile, que ejecuta con una precisión y gracia única en esta tierra.

 

 

…al baile…

…y recitando

 

 

 

 

¡ Y cómo disfrutaron nuestros sentidos!

 

 

Iluminada estaba en su salsa. Esta alegre mujer  irradia alegría y “serranidad”  a su alrededor y todos nos sentíamos como pez en el agua, o como se dice por estos parajes, como gorrino en charca, junto a ellos.

 

Los dos hermanos nos deleitaron con lo más autóctono del folclore navero. Copla tras copla, la cocina se convirtió en una máquina del tiempo que nos transportó siglos atrás, mientras ardía en la lumbre un buen tronco de olivo. Se creó una atmósfera serrana insuperablemente placentera, de aquellos maravillosos bailes de antaño.

 

Instó a su hija  Francisca a que removiera el culo del arca y buscara un atuendo  apropiado para este evento. Y le dijo:

 

 

 

 

“¡¡Ole salero, ole salero, lo que tiene mi abuela es “pa” mi abuelo!!”

 

 

 

 

No le quedó más remedio a Francisca que remover toda la ropa y buscarlo.

 

…y bailó. Y cantó. Y recitó, acompañada por el sonoro laúd de Julio.

 

 

Éste que les escribe pensaba que ya se habían recopilado todos los cantos y danzas posibles en este municipio¡ Cual equivocado estaba! Entre jotilla y jotilla, el subconsciente de Iluminada y la memoria de Julio, nos hilvanaron lo que antaño fueron unas sublimes “ Jotas por Seguidillas”, que afloraron al calor de la lumbre y la alegría  del momento. Todos nos sentimos cual joviales arqueólogos que desentierran un tesoro de valor inestimable.

Serán grabadas  por nuestra entidad en el siguiente disco, ya que  son una de las joyas del folclore tradicional comarcal por su originalidad, frescura y ese toque autóctono que les impregnan nuestros ilustres informantes.

 

 

 

 

 

 

Julio e Iluminada (noviembre 2008)

 

 

 

….y así pusimos fin, muy a nuestro pesar, a tan entrañable jornada de recopilación en …

 

Benatae

 

 

8 de noviembre de 2008

 

hora de comienzo sesión de recopilación: 17:10

Finalización: 21:36

 

Autor: Juan Pedro González Escobar.

Asociación Cultural de Coros y Danzas “Chirichipe”.

 

Sierra de Segura